Entrada destacada

Tiendas en las que encontrar Lirio de Sangre

He empezado a llevar Lirio a las tiendas a las que tengo acceso y voy a hacer una lista para que sepáis dónde podéis pillarlo. AVISO: Só...

martes, 14 de mayo de 2013

Limpias reflexiones


La ducha es un lugar estupendo para pensar, la verdad es que no entiendo a la gente que canta cuando podrían estar teniendo una revelación filosófica. Aunque yo no puedo criticar a nadie cuando uso esa genialidad, que podría encontrar la cura al cáncer y la alopecia en un solo producto, para cuadrar Lirio. En la ducha he encontrado solución a muchos embrollos en los que me había metido y he afrontado decisiones a las que no me atrevía a acercarme en seco.

Hoy no me he limitado a encontrar explicación a los hechos de un personaje en concreto, sino que he reflexionado sobre cómo Lirio se ha desmadrado en los últimos años. No es que haya perdido el control ni nada de eso, simplemente he estado pensando lo mucho que ha crecido en cuanto a subtramas. Antes Casandra era la Protagonista, con mayúscula, las cosas pasaban porque le pasaban a ella y donde no estaba ella, no había gran cosa.

Pero eso era demasiado… típico, demasiado merisuista. Casandra como centro de todo, iugh, eso estaría bien cuando yo tenía quince años, pero ahora me chirría cosa fina, más con todas las novelas que han salido en los nueve años que llevo con Lirio. Así que le he estado dando cada vez más peso a otros personajes, desarrollándolos a ellos y a las relaciones entre ellos.

Ya nos hemos dado cuenta de que has estado dando peso a otros personajes, podréis decir los que más conocéis Lirio, ¿qué nos quieres decir con eso?

Antes, entre el primer y segundo libro había un salto de unos diez meses. Cuando hablo de libro no me refiero a lo que podáis tener en casa, eso sólo lo considero un tomo. Así que el primero sería Lirio de Sangre y el segundo, Belladona. O al menos eso era hasta ahora. Pero de eso hablaré un poco más abajo.

Como digo, entre el primero y el segundo había diez meses. ¿Por qué? La verdad es que no lo tengo claro, las tramas de mi yo quinceañera han ido cayendo una a una. Ésta aguantaba principalmente por un personaje, uno de esos que dedico a mis amigos y lectores. Pero lo malo de estos personajes es que si pierdo el contacto con la persona modelo, pueden ocurrir dos cosas: que yo lo adapte como propio y haga lo que me plazca con él, o que su pobre historia se pierda en la marea mutante que son todas las subtramas crecientes de Lirio.

Por otro lado, personajes secundarios han ido creciendo y haciendo cosas durante esos diez meses. Al principio me dije que lo arreglaría con un par de relatos paralelos, después acepté que en realidad serían un par de sagas de relatos paralelos (como Eres Leyenda o Una Terapia Peligrosa) y he acabado llegando a la conclusión de que dará para un libro (o varios). Irónicamente, Casandra está en el vacío, donde no hay historia. La situación no se sostiene.

Esto me lleva a preguntarme si Casandra no debería estar en el meollo de la cuestión. Puede que no sea la Protagonista, pero sí que es el Hilo Conductor de la Historia, que es más largo pero se ajusta mejor a la realidad. Entonces me encuentro con que tengo que rearmar nada menos que diez meses, ¡diez!, cuando el primer tomo de Lirio no llega a un mes, tres semanas nada más; el segundo abarca poquito más de medio mes y el tercero ya es la repanocha, mejor no os digo cuántos días.

Vamos, que estoy abrumada por lo que se me alarga la trama. Me las apañaré, como siempre, pero durante una temporada no me hagáis la pregunta de cuántos libros tendrá la saga, porque ahora no tengo ni puñetera idea.

Otro asunto al que le he estado dando vueltas es que, si va a haber semejante continuidad y el personaje del que he hablado antes está tan débil… titular Belladona a una porción de la saga pierde su razón de ser. Los nombres de los libros estaban dados en relación a personajes femeninos de la saga. Lirio de Sangre sería Casandra, Belladona por el personaje debilitado, que es una mujer de armas tomar, y para el tercero tenía cogido Edelweise, una flor que crece en la alta montaña, para la “reina del hielo”. A partir de ahí no tenía ni idea, ¿qué más personaje femeninos…? Pero ahora, con tantos personajes desarrollados, pierde razón de ser titular porciones de saga por unos personajes en concreto.

Por lo que he llegado a una decisión que ha sacudido las decisiones en las que me había apoyado durante años: quitar todos esos libros, dejarlo todo como Lirio de Sangre e ir dándole subtítulos. Si antes yo pensaba en el tercer tomo del segundo libro, ahora pensaré en el séptimo libro, o tomo, ya dará lo mismo. Y si antes pensaba en el sexto libro, ahora… Bueno, mi nuevo ídolo Terry Pratchett tiene treinta y pico libros en la saga Mundodisco, aunque son mucho más cortitos que los míos…

Puede que esto a vosotros (si es que hay alguien que siga leyendo por aquí) os suene a blablablabla, pero para mí es una violación mental de aúpa. Taaaantos años hablando de tomos y libros, taaantos años mandando a Casandra a novoyadecirosdóndeporqueesspoileraunqueoslopodáisoler, taaantos años dando un salto de diez meses que ya no tiene ningún sentido… No me importa si no me comprendéis, ya os violaré yo a vosotros la mente con algún giro inesperado. Muajajaja.

En fin, ¿cómo deja esto mi trabajo a largo plazo? Pues con una hipermegasaga titulada Lirio de Sangre, con Casandra Montenegro siempre como Hilo Conductor, y un montón de subtítulos; y otras sagas que todavía no he logrado concretar en mi cabeza. Lo que tengo seguro es que habrá una saga para Redención, pero no sé si un relato paralelo como Némesis entrarán ahí. Va sobre cómo Diana acaba en la cárcel, así que… ¿Y Una Terapia Peligrosa? Ni idea, demasiada inspiración y poca capacidad de orden. Demonios, también está Confieso. El caso es que algún día sacaré las sagas paralelas (que las estoy subiendo sin pudor al DeviantArt), espero que os haga tanta ilusión como la de Lirio.

Dicho esto, me gustaría añadir que el hecho de que un personaje se debilite no tiene nada de reproche ni venganza. Si yo no me apropio del personaje y lo manejo a mi antojo, necesito que la persona modelo me hable para seguir desarrollándolo. Los que habláis conmigo bien sabéis que mi imaginación es tan prolífica que, si no tengo suficiente con un personaje, os sugiero que os hagáis un FOBOS, redentor o preso, os ofrezco vidas pasadas, novios y novias, hermanos gemelos malvados… Pero si no hablamos, yo desarrollaré a otros personajes. No hay reproche en el debilitamiento de un personaje, pero yo no voy a ir detrás de nadie.

Y para terminar, hacer un aviso. Dentro de medio mes organizaré un concurso y esta vez el premio no serán puntos del Deviant, sino un ejemplar de Odisea. Para participar tendréis que trabajar un poquito, espero que os interese.

De mientras, no os olvidéis que por comerle la oreja y endosarle a alguien un ejemplar de Odisea (lo políticamente correcto sería decir “recomendarle Odisea”) tendréis descuentos acumulables en Olvido. Si sois comeorejas profesionales, podríais tenerlo a precio de carcajada, porque 17€, envío incluido, por 700 páginas ya lo es de risa.

Fin de la chapada.

Laotgot.

8 comentarios:

  1. *Se levanta, se pone en pie, y aplaude como si acabara de ver por primera vez una película, lo cual en mi... ya es*

    ¡OLÉ! Si es que lo has dicho todo. Menuda reflexión. Aunque no me ha quedado del todo claro si te gusta o aborreces que las cosas se te escapen de las manos. Me explico; hace unos meses creé un personaje chorra, vacío, que tampoco tenía mucha chicha, a raíz de escuchar una canción. Dentro de unos meses, puede que hasta sea el protagonista de un proyecto audiovisual (de esos míos que son síntoma de locura) que podría tener importancia vital en cierta pequeña saga que quiero hacer. SPOILERSPOILER. Jo, como siempre, mucho ánimo, que eres una auténtica escritora con un talento tan grande como tu corazón. Gracias por el universio de Lirio de Sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Flipa en colorines y mira a su espalda, no vaya a ser que esté aplaudiendo a otro*

      Si escribiera todo lo que reflexiono en la ducha... XD
      Jajaja, mitad y mitad, es un jaleo padre, pero soy masoca y lo disfruto, pone a prueba mi capacidad de "tejimiento" de tramas y prácticamente siempre lo que sale después veces es diez veces mejor, más maduro y más "liriense".
      A mí eso me ocurre de continuo, los personajes secundarios siempre creciendo, siempre mutando, pero no sólo en mi cabeza. Ese cambio lo dejo plasmado en su subtrama, suelen pasarlas putas e irse transformando en personajes chachis XD
      Jou, me alagas >///<
      Gracias a ti por comentar. Y mucho ánimo con tu proyecto, espero tener más noticias de él, aunque viva desconectada últimamente >.<

      Eliminar
  2. Yo ahora mismo estoy más perdida que antes XDXD... que libros se supone que tienes en venta y tengo que comprarte? no estoy al día T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tranqui, esta chapada no significa que algo vaya a coambiar para vosotros XD
      Lo único que podría decirse que ha cambiado es que antes vendía el primer tomo del primer libro y ahora el primer libro o tomo, ya da igual (y sigue siendo el mismo)

      Eliminar
  3. a vale, entonces por el momento solo tienes un libro/tomo a la venta? si he entendido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, sólo el primero (preparándome para el segundo)

      Eliminar
  4. Libros para mi librera, ua ua~ *canta*xD
    Pues a mi me encantaría tener todos los libros de los relatos paralelos o3o y eso quiere decir, que al final te dedicaré un estante solo para tí solita.

    Ánimo con el trabajal! :D
    ¿Por cierto, ya te ha vuelto el inter al portatil? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribo todo lo que tengo en mente AHORA, no dentro de diez años, que a saber entonces, me tendrías que dedicar un armario entero XDD

      Yo sigo cada noche, sin conexión, currando sin parar. Si no escribo a mano, paso a word, o reviso... o creo nuevas tramas, porque no tengo suficientes XDD

      Gracias ^^
      A ver cuándo da frutos mi curro... >.<

      Eliminar